El portafolio digital: una herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa, digital y reflexiva
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/110289
Title: | El portafolio digital: una herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa, digital y reflexiva |
---|---|
Authors: | Cuesta García, Azahara | González Argüello, Vicenta |
Keywords: | Portafolio digital | Competencia comunicativa digital | Formación inicial del profesorado | Práctica reflexiva |
Issue Date: | 2020 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Cuesta García, Azahara; González Argüello, Vicenta. "El portafolio digital: una herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa, digital y reflexiva". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1171-1182 |
Abstract: | El portafolio digital ha mostrado tener un impacto positivo como herramienta facilitadora de los procesos de autorregulación y personalización del aprendizaje y de autopercepción de las propias competencias del alumnado en educación superior. La implementación del portafolio digital en la asignatura de Llengua castellana per l’ensenyament del primer curso del grado de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona (proyecto GINDOC-UB/084) nos ha llevado a indagar por un lado en la percepción del alumnado sobre el nivel de consecución de sus propios objetivos formativos en relación con uso de la lengua castellana; por otra parte, en la percepción que tienen del portafolio digital como herramienta mediadora para el desarrollo de su competencia comunicativa (digital) y reflexiva. Siguiendo una metodología cualitativa se analizan 80 portafolios y 32 cuestionarios de maestros en formación mediante análisis de contenido. Los resultados muestran que los alumnos toman conciencia de su proceso personal de aprendizaje, aunque plantean dificultades para especificar sus objetivos de formación y el grado de consecución de los mismos. Además, los alumnos valoran positivamente el portafolio digital, tanto como herramienta de formación que facilita sus procesos de autorregulación como por su facilidad de manejo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110289 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 912,4 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.