Análisis de las expectativas del alumnado del Grado de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación frente al itinerario formativo de Ingeniería Acústica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110196
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de las expectativas del alumnado del Grado de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación frente al itinerario formativo de Ingeniería Acústica
Autor/es: Poveda-Martínez, Pedro | Calzado Estepa, Eva María | Carbajo, Jesús | Francés, Jorge | Hidalgo Otamendi, Antonio | Méndez Alcaraz, David Israel | Ramis-Soriano, Jaime | Vera Guarinos, Jenaro | Bleda, Sergio
Grupo/s de investigación o GITE: Acústica Aplicada | Holografía y Procesado Óptico | GITE - Física, Óptica y Telecomunicaciones
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías
Palabras clave: Motivación | Expectativas | Ingeniería acústica | Telecomunicación
Área/s de conocimiento: Física Aplicada
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Poveda-Martínez, Pedro, et al. "Análisis de las expectativas del alumnado del Grado de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación frente al itinerario formativo de Ingeniería Acústica". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 372-384
Resumen: Uno de los factores de éxito más importantes en el ámbito educativo corresponde a la motivación del alumno. Por tanto, resulta de vital importancia conocer sus expectativas y tenerlas en cuenta a la hora de establecer una planificación docente apropiada. El grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación en la Universidad de Alicante, cuenta con un itinerario formativo en el área de Ingeniería Acústica. Esta investigación surge como iniciativa para la mejora de la actividad docente en dicho itinerario y sus objetivos se centran en conocer las expectativas del alumnado en relación a diferentes aspectos del mismo. El estudio, de tipo cuantitativo, se llevó a cabo por medio de encuestas en las que participaron un total de 69 alumnos. Los resultados ponen de manifiesto un gran desconocimiento de las materias impartidas en el itinerario, así como de las salidas profesionales asociadas a la Ingeniería Acústica. De acuerdo con las preferencias del alumnado, resulta primordial orientar los programas docentes a las demandas del mercado laboral. Asimismo, los contenidos prácticos y la incorporación en el proceso formativo de charlas o debates realizados por expertos del sector pueden ayudar en gran medida a lo largo del proceso de aprendizaje.
Patrocinador/es: El presente trabajo contó con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2019-20). Ref.: 4921.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110196
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GHPO - Capítulos de Libros
GITE - FOT - Capítulos de Libros
INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_37.pdf704,3 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.