Relación entre la matriculación y las personas egresadas en la Ingeniería Civil

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110170
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Relación entre la matriculación y las personas egresadas en la Ingeniería Civil
Authors: Chiva Miralles, Lorena | López, Isabel | Pagán, José Ignacio | Tenza-Abril, Antonio José | Navarro-González, Francisco J. | Villacampa, Yolanda | Aragonés, Luis
Research Group/s: Ingeniería Hidráulica y Ambiental (IngHA) | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Modelización Matemática de Sistemas
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada
Keywords: Ingeniería civil | Matriculación | Personas egresadas | Mujer
Knowledge Area: Ingeniería Hidráulica | Ingeniería e Infraestructura de los Transportes | Ingeniería de la Construcción | Matemática Aplicada
Issue Date: 2020
Editors: Octaedro
Citation: Chiva Miralles, Lorena, et al. "Relación entre la matriculación y las personas egresadas en la Ingeniería Civil". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 110-121
Abstract: La ingeniería civil presenta un problema de falta de profesionales con titulación. El objetivo de este estudio es el evaluar la relación entre la matriculación y las personas egresadas del grado de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante consultando su base de datos desde 1972 hasta 2017. En 2010, con el EEES surge el Grado de Ingeniería Civil (GIC) que sustituye a Ingeniería Técnica de Obras Públicas (ITOP), teniendo entre sus objetivos reducir el elevado índice de abandono. Sin embargo, entre 2013-2017 el porcentaje de personas egresadas en GIC es solo del 36,0% frente al 52,9% en ITOP desde 1972-2010. La proporción de mujeres egresadas/matriculadas se ha mantenido invariable en un 20-30% desde los años 90, y además su rendimiento es similar al de los hombres en todos los parámetros analizados. Para fomentar que las mujeres se matriculen en las ingenierías es necesario desmontar los estereotipos de género sobre el trabajo relacionado con la ingeniería civil. Aunque es pronto para ver si se han cumplido los objetivos marcados por el EEES, sí se puede afirmar que, si no se toman medidas para aumentar las personas egresadas en Ingeniería Civil, el mercado laboral no podrá nutrirse de profesionales con la formación y preparación que se demanda.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110170
ISBN: 978-84-18348-11-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/110076
Appears in Collections:INV - MMS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IngHA - Capítulos de Libros
INV - TECMATER - Capítulos de Libros
INV - AORTA - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_11.pdf870,97 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.