Sistema de detección de aglomeraciones de personas basada en una App para smartphones Android

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110140
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Sistema de detección de aglomeraciones de personas basada en una App para smartphones Android
Autor/es: Berná Galiano, José Ángel
Titular/es del derecho: Universidad de Alicante
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Control, Ingeniería de Sistemas y Transmisión de Datos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Palabras clave: Smartphone | Aglomeraciones | App | Wi-Fi
Área/s de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Fecha de publicación: 1-sep-2020
Resumen: La situación post-confinamiento, debido a la crisis del Covid19 de 2020, plantea desafíos en lo que será el control futuro del movimiento de personas (aglomeraciones). Es evidente que detectar la presencia de aglomeraciones de personas será fundamental para establecer mecanismos de prevención de posibles nuevos episodios de propagación de la enfermedad. La Universidad de Alicante, con la dirección del Dr. José Ángel Berná Galiano, ha desarrollado un sistema para la detección de aglomeraciones de personas empleando una App para dispositivos Android. El sistema permite la contabilización de smartphones en un área determinada y que disponen de una determinada App instalada y activa. El sistema consta, por un lado, de un App para smartphones Android que permite identificar un smartphone con un código único, aleatorio, cifrado y, por tanto anónimo. Una vez activa, sin intervención del usuario, emitirá una señal Wi-Fi con un periodicidad a determinar (10 seg, 20 seg, etc.). Esta señal Wi-Fi contiene un código alfanumérico anónimo, de manera que es posible identificar dispositivos diferentes pero no información personal que permita identificar a los propietarios. Por otro lado, se dispone de un conjunto de dispositivos (sensores Wi-Fi) que detectarán las señales emitidas por la App, permitiendo contabilizar el número de dispositivos activos en sus área de cobertura durante un tiempo determinado (5 minutos, 1 hora, etc.). Esta información es transmitida a través de Internet a una aplicación de recopilación de datos. La aplicación de gestión de datos permite almacenar y visualizar los datos transmitidos por un conjunto de sensores Wi-Fi. La información se muestra al usuario empleando un panel de control con información geográfica de la ubicación de los sensores y sus datos.
Patrocinador/es: PROYECTO COVID-2019-SCI, Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110140
Idioma: spa
Tipo: software
Derechos: © Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:Registro de Programas de Ordenador y Bases de Datos

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAppAglomeracionesUA.pdfResumen693,54 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.