Sistema de detección de aglomeraciones de personas basada en una App para smartphones Android

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/110140
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Sistema de detección de aglomeraciones de personas basada en una App para smartphones Android
Autors: Berná Galiano, José Ángel
Titular/s del dret: Universidad de Alicante
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Control, Ingeniería de Sistemas y Transmisión de Datos
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Paraules clau: Smartphone | Aglomeraciones | App | Wi-Fi
Àrees de coneixement: Ingeniería de Sistemas y Automática
Data de publicació: 1-de setembre-2020
Resum: La situación post-confinamiento, debido a la crisis del Covid19 de 2020, plantea desafíos en lo que será el control futuro del movimiento de personas (aglomeraciones). Es evidente que detectar la presencia de aglomeraciones de personas será fundamental para establecer mecanismos de prevención de posibles nuevos episodios de propagación de la enfermedad. La Universidad de Alicante, con la dirección del Dr. José Ángel Berná Galiano, ha desarrollado un sistema para la detección de aglomeraciones de personas empleando una App para dispositivos Android. El sistema permite la contabilización de smartphones en un área determinada y que disponen de una determinada App instalada y activa. El sistema consta, por un lado, de un App para smartphones Android que permite identificar un smartphone con un código único, aleatorio, cifrado y, por tanto anónimo. Una vez activa, sin intervención del usuario, emitirá una señal Wi-Fi con un periodicidad a determinar (10 seg, 20 seg, etc.). Esta señal Wi-Fi contiene un código alfanumérico anónimo, de manera que es posible identificar dispositivos diferentes pero no información personal que permita identificar a los propietarios. Por otro lado, se dispone de un conjunto de dispositivos (sensores Wi-Fi) que detectarán las señales emitidas por la App, permitiendo contabilizar el número de dispositivos activos en sus área de cobertura durante un tiempo determinado (5 minutos, 1 hora, etc.). Esta información es transmitida a través de Internet a una aplicación de recopilación de datos. La aplicación de gestión de datos permite almacenar y visualizar los datos transmitidos por un conjunto de sensores Wi-Fi. La información se muestra al usuario empleando un panel de control con información geográfica de la ubicación de los sensores y sus datos.
Patrocinadors: PROYECTO COVID-2019-SCI, Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110140
Idioma: spa
Tipus: software
Drets: © Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Revisió científica: no
Apareix a la col·lecció: Registro de Programas de Ordenador y Bases de Datos

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailAppAglomeracionesUA.pdfResumen693,54 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.