Implementación del proyecto de innovación docente: “Lost PLA Castings; Las tecnologías 3D en los procesos de Fundición Artística con cascarilla cerámica”

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110131
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Implementación del proyecto de innovación docente: “Lost PLA Castings; Las tecnologías 3D en los procesos de Fundición Artística con cascarilla cerámica”
Authors: Pérez Conesa, Itahisa | Díaz Alemán, Drago | Meier, Cecile
Keywords: Impresión 3D | Fundición artística | Procedimientos escultóricos | Innovación docente
Issue Date: 2020
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Pérez Conesa, Itahisa; Díaz Alemán, Drago; Meier, Cecile. "Implementación del proyecto de innovación docente: “Lost PLA Castings; Las tecnologías 3D en los procesos de Fundición Artística con cascarilla cerámica”". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 929-939
Abstract: Este trabajo plantea la incorporación de nuevas tecnologías de diseño y fabricación digital en la docencia Universitaria en torno a las prácticas de fundición artística. En concreto, se pretende utilizar la fabricación aditiva para generar piezas impresas en 3D que puedan sustituir a la cera perdida en los procesos habituales de producción de piezas en metal fundido, concretamente con la técnica de cascarilla cerámica. Se ha desarrollado una prueba piloto con unos pocos estudiantes para comprobar la viabilidad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. El contenido se inicia con dos sesiones de cuatro horas cada una de creación digital. A continuación, se procede a imprimir los diseños 3D en PLA en las instalaciones del Laboratorio de Fabricación digital de la facultad y finalmente, se realizan cuatro sesiones para llevar a cabo el proceso de fundición de las piezas impresas y así convertir los modelos en esculturas de metal con la técnica de microfusión por volteo con cascarilla cerámica (Ceramic Shell casting). Se realizó un cuestionario antes y después de la actividad para comprobar los conocimientos e intereses de los alumnos sobre las tecnologías y la producción escultórica. La prueba piloto demuestra que es viable y sencillo integrar procedimientos TIC en el taller de fundición artística, obteniendo cambios notables en torno a la economía de producción, tiempo, esfuerzo y adquiriendo destrezas que puedan resolver piezas más complejas en la creación artística.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110131
ISBN: 978-84-09-20703-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/109964
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-79.pdf4,24 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.