Coordinación vertical entre asignaturas dirigidas hacia la mejora de la salud mediante la práctica de actividad física. Propuesta de conexión y abordaje de los errores localizados

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110089
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Coordinación vertical entre asignaturas dirigidas hacia la mejora de la salud mediante la práctica de actividad física. Propuesta de conexión y abordaje de los errores localizados
Autor/es: Sanchis-Soler, Gema | Cortell-Tormo, Juan M. | García-Jaén, Miguel | Tortosa-Martínez, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Coordinación vertical | Calidad de vida | Poblaciones especiales | Actividad física | Estudios de grado
Área/s de conocimiento: Educación Física y Deportiva
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Sanchis-Soler, G., et al. "Coordinación vertical entre asignaturas dirigidas hacia la mejora de la salud mediante la práctica de actividad física. Propuesta de conexión y abordaje de los errores localizados". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 577-587
Resumen: Dentro de los estudios de grado es fundamental la progresión y coordinación vertical entre asignaturas para garantizar una formación completa y competente del alumnado. Esta coordinación es evidente entre las asignaturas que conforman el plan de estudios del grado en ciencias de la actividad física y el deporte, tales como Actividad física y Calidad de Vida (AFCV) y Prescripción de Actividad Física en Poblaciones Especiales (PAFPE). El presente estudio se plantea con el objetivo de conocer la opinión de profesores y alumnos sobre la coordinación y planteamiento de ambas asignaturas para poder detectar y corregir los posibles errores y problemáticas de planificación de ambas asignaturas. 48 alumnos (22 de PAFPE y 26 AFCV) y 4 profesores, respondieron a un cuestionario mixto de valoración (escala Likert y preguntas abiertas). Los resultados permitieron conocer como profesores y alumnos coinciden en la importancia y buen planteamiento de los contenidos tratado. Sin embargo dada la complejidad de los temas, la duración de un cuatrimestre es insuficiente para la correcta asimilación y compresión los contenidos. La inclusión de estudios complementarios así como de espacios específicos para la docencia se presentan como posibles soluciones.
Patrocinador/es: El presente estudio está financiado por Xarxes-I3CE 19-20 (Universidad de Alicante)
URI: http://hdl.handle.net/10045/110089
ISBN: 978-84-09-20703-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/109964
Aparece en las colecciones:INV - SCAPE - Capítulos de Libros
INV - HEALTH-TECH - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ALINUT - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-50.pdf2,72 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.