Nourritures terrestres et nourritures spirituelles dans La Vie de saint Gilles de Guillaume de Berneville

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110007
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nourritures terrestres et nourritures spirituelles dans La Vie de saint Gilles de Guillaume de Berneville
Título alternativo: Terrestrial and spiritual foods in the La Vie de saint Gilles of Guillaume de Berneville
Autor/es: Llorca-Tonda, María Ángeles
Grupo/s de investigación o GITE: Discursos, Textos, Contextos e Interculturalidad en los Estudios Francófonos (ICLLIT) | Explanat: Recerques de Llengua i Literatura Catalanes (EXPLANAT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradas
Palabras clave: Hagiography | Rewriting | Vie de saint Gilles | Food | Narratives strategies | Hagiografía | Reescritura | Comida | Estrategias narrativas
Área/s de conocimiento: Filología Francesa
Fecha de publicación: 21-oct-2020
Editor: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Anales de Filología Francesa. 2020, 28(1): 471-489. https://doi.org/10.6018/analesff.428031
Resumen: La Vie de saint Gilles, an Anglo-Norman text from the late twelfth century written by Guillaume de Berneville, is a rewriting of a Latin Vitae from the tenth century. Guillaume de Berneville does not hesitate to alternate pagan literary motifs with traditional hagiographic motifs, to make Life more accessible to a lay public. The objective of this work is to analyse how the author uses the motive of food and fasting, one of the precepts of asceticism, when structuring and giving coherence to his hagiographic account. | La Vie de saint Gilles, texto anglonormando de finales del siglo XII escrito por Guillaume de Berneville, es una reescritura de una Vitae latina del siglo X. Guillaume de Berneville no duda en alternar motivos literarios paganos, con motivos hagiográficos tradicionales, para hacer más accesible la Vida a un público laico. El objetivo de este trabajo es el de analizar cómo el autor utiliza el motivo de la comida y el ayuno, uno de los preceptos del ascetismo, a la hora de estructurar y dar coherencia a su relato hagiográfico.
Patrocinador/es: Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La literatura hagiográfica catalana: fuentes, ediciones y estudios” (FFI2017-83950-P) (2018-2021) del Ministerio de Ciencia e Innovación (España), dirigido por la profesora Marinela Garcia Sempere (Universitat d’Alacant).
URI: http://hdl.handle.net/10045/110007
ISSN: 0213-2958 | 1989-4678 (Internet)
DOI: 10.6018/analesff.428031
Idioma: fra
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.6018/analesff.428031
Aparece en las colecciones:INV - EXPLANAT - Articles de Revistes
INV - ICLLIT - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLlorca-Tonda_2020_AnFilolFrancesa.pdf352,11 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons