Revisión sistemática y propuesta sobre la terminología usada en la estructura de las clases de Educación Física

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/109935
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Revisión sistemática y propuesta sobre la terminología usada en la estructura de las clases de Educación Física
Título alternativo: Systematic review and proposal on the terminology used in the structure of Physical Education classes
Autor/es: Ortega Sáez, Pedro | García Martínez, Salvador | Olaya-Cuartero, Javier | Ferriz Valero, Alberto
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Sesión | Calentamiento | Parte Principal | Vuelta a la calma | Organización | Session | Warm-up | Main Part | Return to calm | Organization
Área/s de conocimiento: Educación Física y Deportiva
Fecha de publicación: 2021
Editor: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Cita bibliográfica: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2021, 39: 902-909
Resumen: El conocimiento de las distintas partes que forman las sesiones de Educación Física, así como su definición, aporta información relevante para facilitar el trabajo y el entendimiento del docente a la hora de organizar las sesiones de manera eficiente. El objetivo de la presente investigación es conocer cuáles son las diferentes partes que estructuran la sesión de Educación Física y sus características. Por otro lado, se pretende unificar estos criterios con el fin de establecer una propuesta terminológica, eficaz y funcional. Siguiendo la estructura del protocolo PRISMA, se realizó una revisión sistemática de las bases de datos de WEB OF SCIENCE y ERIC. Además, se utilizaron otras fuentes de información, Dialnet, Cafyd, Retos, Google Schoolar y los repositorios de Alicante, Elche, Valencia, Madrid y Barcelona. Se obtuvieron 16 publicaciones de 10 autores, donde se dividían las sesiones en distintas partes y se definían cada una de ellas. Tras la revisión y análisis de los datos obtenidos, se considera que todos los autores que aparecen en esta revisión aportan distintas clasificaciones y definiciones de las partes de la sesión de Educación Física, con el fin de optimizar el tiempo en las sesiones de Educación Física gracias al uso de esa terminología. | The knowledge of the different parts that make up the Physical Education lessons, as well as their definition, provides relevant information to facilitate the teacher’s work and understanding when organizing the sessions efficiently. The objective of the present investigation is to know what the different parts that structure the Physical Education lesson are and its characteristics. On the other hand, it is intended to unify these criteria in order to establish a terminological, effective and functional proposal. Following the structure of the PRISMA protocol, a systematic review of the WEB OF SCIENCE and ERIC databases was carried out. In addition to this, other sources of information were used, Dialnet, Cafyd, Retos, Google Schoolar and the repositories of Alicante, Elche, Valencia, Madrid and Barcelona. 16 publications were obtained from 10 authors, where the lessons were divided into different parts and each one was defined. After reviewing and analyzing the data obtained, it is considered that all the authors that appear in this review provide different classifications and definitions of the parts of the Physical Education lesson, in order to optimize time in Physical Education sessions thanks to the use of that terminology.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109935
ISSN: 1579-1726 | 1988-2041 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/80118
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas
INV - SCAPE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOrtega-Saez_etal_2021_Retos.pdf148,6 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons