La Universidad de San Ignacio de Córdoba (Argentina) en el exilio de Faenza

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Título: La Universidad de San Ignacio de Córdoba (Argentina) en el exilio de Faenza
Título alternativo: The University of San Ignacio de Córdoba (Argentina) in the exile of Faenza
Autor/es: Page, Carlos A.
Palabras clave: Universidad de San Ignacio | Córdoba | Faenza | Exilio | Jesuitas | University of San Ignacio | Cordoba | Exile | Jesuits
Área/s de conocimiento: Historia Moderna
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Cita bibliográfica: Revista de Historia Moderna. 2020, 38: 292-325. https://doi.org/10.14198/RHM2020.38.09
Resumen: La enseñanza impartida por los antiguos jesuitas, en sus distintas provincias, tuvo un correlato que se inicia con la Fórmula del Instituto, continuando con sus Constituciones, la Ratio Studiorum y las aprobaciones reales y pontificias logradas para el otorgamiento de grados académicos. La expulsión no significó que esos privilegios fueran empíricamente obstruidos, sino que por el contrario, el exilio lo fue no solo de los jesuitas, sino también de sus ministerios, como el de la educación. Para tal afirmación tomamos el ejemplo de la Universidad de San Ignacio de Córdoba en el virreinato del Perú, cuyo plan de estudio o pensum, se recuperó, primero en Bastia y luego con más certidumbre en Faenza. De esta manera, en su antigua sede de la provincia del Paraguay solo quedó un edificio confiscado, vacío del contenido que le proporcionaron sus profesores y discípulos. Es decir que en 1767 se habían mudado a otro ámbito donde continuaron los estudios. | The teaching given by the ancient Jesuits, in their different provinces, had a correlation that begins with the Institute’s Formula, continuing with its Constitutions, the Ratio Studiorum and royal and pontifical approvals achieved for the granting of academic degrees. The expulsion did not mean that those privileges were empirically obstructed, but on the contrary, the exile was not only from the Jesuits, but also from their ministries, such as education. For this statement, we take the example of the University of San Ignacio de Córdoba in the Viceroyalty of Peru, whose curriculum or pensum was recovered, first in Bastia and then with more certainty in Faenza. In this way, in its former headquarters in the province of Paraguay, only one confiscated building remained, empty of the content provided by its teachers and disciples. That is to say that in 1767 they had moved to another area where they continued their studies.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109722
ISSN: 0212-5862 | 1989-9823 (Internet)
DOI: 10.14198/RHM2020.38.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/RHM2020.38.09
Aparece en las colecciones:Revista de Historia Moderna - 2020, N. 38. Élites en transición

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