Aventuras y desventuras pedagógicas de un ilustrado local: el licenciado Tomás Virto de Vera y la reforma de las escuelas de Corella (1797-1803)

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/109717
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Aventuras y desventuras pedagógicas de un ilustrado local: el licenciado Tomás Virto de Vera y la reforma de las escuelas de Corella (1797-1803)
Títol alternatiu: The limits of enlightened education in Spain: Tomás Virto de Vera, school reformer in the city of Corella (1797-1803)
Autors: Laspalas, Javier
Paraules clau: Enseñanza primaria | Ilustración | Escolaridad obligatoria | Reformas escolares | Élites | Navarra | Primary school | Enlightenment | Compulsory education | Educational reform | Elites | Navarre
Àrees de coneixement: Historia Moderna
Data de publicació: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Citació bibliogràfica: Revista de Historia Moderna. 2020, 38: 112-143. https://doi.org/10.14198/RHM2020.38.04
Resum: Sabemos que los ilustrados españoles querían mejorar la instrucción de todos los ciudadanos, pero no es fácil determinar si lograron reformar las escuelas primarias, porque las fuentes locales son escasas y proporcionan pocos datos. Sin embargo, diversos procesos judiciales permiten determinar con precisión qué sucedió a finales del siglo XVIII en Corella, una pequeña ciudad del Reino de Navarra. Fue entonces cuando Tomás Virto de Vera, un miembro de la oligarquía local, pretendió implantar la escolaridad obligatoria. Todo indica que en gran medida fracasó en su empeño y él mismo explicó el motivo: las familias campesinas no consideraban útil que sus hijos aprendieran a leer y escribir. Al mismo tiempo se modernizaron tanto los métodos de enseñanza como el aula escolar, siguiendo directrices típicamente ilustradas. En este terreno, la mejora fue tan evidente que el propio impulsor de los cambios consideró a posteriori que esas medidas eran mucho más apropiadas y efectivas. Al analizar los hechos se comprueba qué fuerzas frenaron la alfabetización en el mundo rural durante siglos. | We know that the Spanish enlightened elites wished to enhance the instruction of all citizens, but it is not easy to confirm if they promoted a real change in the primary schools, because local sources are scarce and provide little data. However, some court records allow us to determine precisely what happened at the end of the Eighteenth-century in Corella, a small city in the Kingdom of Navarra, when Tomás Virto de Vera, a member of the local oligarchy, sought to impose compulsory schooling. According to the documents, our reformer failed in his attempt and he explained the reason: peasant families did not consider reading and write useful skills for their children. At the same time, teaching methods and school classrooms were modernized, following a typically enlightened way. In this field, there was a remarkable improvement, and for this reason Virto de Vera subsequently confessed that these measures were much more appropriate and effective. When analyzing the facts, it is verified what forces stopped literacy in the rural world for centuries.
Patrocinadors: Este artículo está vinculado con el Proyecto de Investigación «Las elites sociales y políticas en Navarra durante la crisis del Antiguo Régimen: ¿continuidad o ruptura?» (Referencia: 2016-36), financiado por el Plan de Investigación de la Universidad de Navarra (PIUNA).
URI: http://hdl.handle.net/10045/109717
ISSN: 0212-5862 | 1989-9823 (Internet)
DOI: 10.14198/RHM2020.38.04
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14198/RHM2020.38.04
Apareix a la col·lecció: Revista de Historia Moderna - 2020, N. 38. Élites en transición

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailRevista-de-Historia-Moderna_38_05.pdf209,46 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons