¿Quiénes y qué pueden hacer en salud pública?: las competencias profesionales como base para la elaboración de programas en el Espacio Europeo de Educación Superior

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Title: ¿Quiénes y qué pueden hacer en salud pública?: las competencias profesionales como base para la elaboración de programas en el Espacio Europeo de Educación Superior
Other Titles: What can be done and by who in Public Health?: professional competencies as a base for the design of University degrees curricula in the European Space for Higher Education
Authors: Davó-Blanes, M. Carmen | Gil-González, Diana | Vives-Cases, Carmen | Álvarez-Dardet, Carlos | Ronda-Pérez, Elena | Ortiz-Moncada, Rocío | Ruiz-Cantero, María Teresa
Research Group/s: Salud Pública
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Keywords: Competencias profesionales | Salud pública | Títulos de grado | Professional competencies | Public health | University degree
Knowledge Area: Medicina Preventiva y Salud Pública
Issue Date: 2009
Publisher: Elsevier España
Citation: DAVÓ BLANES, María del Carmen, et al. "¿Quiénes y qué pueden hacer en salud pública?: las competencias profesionales como base para la elaboración de programas en el Espacio Europeo de Educación Superior". Gaceta Sanitaria. Vol. 23, N. 1 (2009). ISSN 0213-9111, pp. 5-12
Abstract: Objetivo Contribuir a conformar un marco de referencia para organizar la enseñanza de la salud pública en las titulaciones universitarias españolas, siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Métodos Se extrajeron las competencias profesionales específicas definidas en los Libros Blancos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) de medicina, farmacia, enfermería, nutrición humana y dietética, óptica y optometría, veterinaria, trabajo social, ciencias laborales y recursos humanos, magisterio y ciencias ambientales. Siguiendo el marco propuesto por el Grupo de Trabajo sobre competencias profesionales en salud pública en España, se seleccionaron las que les capacitan para el desarrollo de la Salud Pública desde su ámbito de actividad. También se identificaron y relacionaron las competencias seleccionadas en cada titulación con las actividades y las funciones. Resultados Todas las titulaciones cuentan con competencias para las funciones de salud pública. La mayoría pueden participar en actividades de análisis de la situación de salud de la comunidad, y de diseño y puesta en marcha de programas e intervenciones sanitarias, fomento de la participación social y del control de los ciudadanos sobre su salud. Las actividades de control de enfermedades y de gestión de servicios y programas siguen restringidas a las profesiones sanitarias. Conclusiones Hay espacio académico para el desarrollo multidisciplinario de la salud pública en España mas allá de las profesiones consideradas sanitarias. La vinculación entre las competencias específicas de cada titulación y las actividades de salud pública permite identificar los contenidos de esta materia que deben incluirse en sus programas. | Objective To conform a frame of reference for the organization of the public health teaching in university degrees in Spain, in agreement with the directives of the European Space for Higher Education. Methods Specific professional competencies in public health have been extracted from the Libros blancos published by the ANECA (National Agency of Quality Evaluation) for the degrees on medicine, pharmacy, nursing, human nutrition and dietetics, optics and optometry, veterinary, social work, occupational relations, teacher training, and environmental sciences. Following the framework proposed by the Working Group on professional competencies in public health in Spain, we have selected those competences that enable future professionals to participate in the development of the public health from their field of activity. We have also identified and correlated the specific competences of each degree with the corresponding activities and functions. Results All the studied degrees have competences in public health functions. The majority has also defined activities in community health analysis, design and implementation of health interventions and programmes, promotion of social participation and citizen's control of their own health. Conclusions There is academic space for the multidisciplinary development of the public health in Spain beyond the health professions. The identification of the specific competencies of each degree related with activities on public health reveal what are the contents to be in included in each syllabus.
URI: http://hdl.handle.net/10045/10945
ISSN: 0213-9111 (Print) | 1578-1283 (Online)
DOI: 10.1016/j.gaceta.2007.10.001
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Dirección de la revista: http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7032&revistaid=138
Peer Review: si
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