Transgresión y compromiso a propósito de Judith Butler y su recepción en el pensamiento feminista español

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/108751
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Transgresión y compromiso a propósito de Judith Butler y su recepción en el pensamiento feminista español
Título alternativo: Transgression and commitment regarding Judith Butler and her reception in Spanish feminist thought
Autor/es: Nájera, Elena
Grupo/s de investigación o GITE: Literatura i Pensament (LIP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Palabras clave: Butler | Pensamiento feminista español | Subjetividad | Queer | Transgresión | Compromiso | Resistencia | Feminismo de la igualdad | Spanish feminist thought | Subjectivity | Transgression | Commitment | Resistance | Egalitarian feminism
Área/s de conocimiento: Filosofía
Fecha de publicación: 2020
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Cita bibliográfica: Arbor. 2020, 196(796): a557. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2010
Resumen: El artículo aborda los conceptos de compromiso y transgresión en el marco de la lectura que el pensamiento feminista español de las últimas tres décadas hace de Judith Butler. Se parte de su teoría de la performatividad de género con el fin de valorar una primera serie de réplicas que acusan al programa de transgresión queer de sancionar una subjetivi­dad acrítica que converge con el neoliberalismo. En un segundo paso, se precisa que el interés de esta autora en sus últimas obras se centra en las condiciones de la articulación de los su­jetos colectivos, ofreciendo una concepción de la política como resistencia. En este punto se abre otra línea de discusión en las coordenadas del legado del feminismo de la igualdad sobre la capacidad del planteamiento de Butler de hacerse cargo de la agenda emancipatoria feminista y de su constitutivo compro­miso ético-político. | This paper addresses the concepts of commitment and transgression in the framework of the interpretation that Spanish feminist thought has made of Judith Butler over the past three decades. First, her theory of performativity of gender is taken as a point of departure to evaluate the accusations that the queer transgression programme has endorsed an acritical subjectivity that dovetails with neoliberalism. Following this, it is stressed that the interest of Butler’s most recent works lies in the conditions of articulation of collective subjects, offering a conception of politics as resistance. Here, another line of discussion is pursued vis-à-vis the legacy of egalitarian feminism revolving around the capacity of Butler’s approach to deal with the emancipatory feminist agenda and its constituent ethical-political commitment.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido realizado en el marco de los Proyectos I+D+i Género, compromiso y transgresión en España, 1890-2016 (FEM2016-76675-P) y Gobierno de sí y políticas de la subjetividad en el contexto de la crisis de la racionalidad neoliberal (FFI2016-76856-R), financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
URI: http://hdl.handle.net/10045/108751
ISSN: 0210-1963 | 1988-303X (Online)
DOI: 10.3989/arbor.2020.796n2010
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2020 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2010
Aparece en las colecciones:INV - LIP - Articles de Revistes
INV - LIP - Filosofia

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNajera_2020_Arbor.pdf365,02 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons