Estudio de la actividad de los usuarios en cursos e-learning para la detección de problemas

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/107801
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Estudio de la actividad de los usuarios en cursos e-learning para la detección de problemas
Autors: Martínez Munera, Pablo José
Director de la investigació: Luján-Mora, Sergio | Gil, David
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Paraules clau: E-learning | Monitorización | LMS | LRS | xApi | Estudiantes | Barreras de aprendizaje | Estudiante | Comportamiento | Análisis
Àrees de coneixement: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Data de publicació: 30-de juny-2020
Data de lectura: 25-de juny-2020
Resum: El hecho de que una página web cumpla con unos requisitos mínimos de accesibilidad asegura que su contenido pueda ser consumido por cualquier usuario, independientemente de su situación. Durante los últimos años, el número de alumnos que declara tener alguna discapacidad en el ámbito educativo ha aumentado. Este grupo de personas son las primeras beneficiadas por los cursos online, que les permiten gozar de una educación a distancia a la que no podrían tener acceso de otra forma. No obstante, es importante asegurar que se cumplan unos requisitos de accesibilidad mínimos en los contenidos de los cursos para no dificultar el acceso a estudiantes con problemas de aprendizaje. El objetivo de este proyecto es desarrollar y establecer un sistema de estudio de la actividad de los usuarios que realizan un curso online, de manera que se puedan detectar posibles problemas de accesibilidad para así corregirlos. Este tipo de problemas se podrán detectar entre todos los usuarios en mayor o menor medida y especialmente en usuarios que tengan algún tipo de discapacidad. La detección de estos problemas es aún más importante en la situación de crisis actual debida a la pandemia generada por el Covid-19, donde se debe asegurar una enseñanza igualitaria y de alta calidad para todos los usuarios, sin discriminar a ninguno por su situación, de manera que ninguno quede excluido. Para conseguir este sistema, se tomará como punto de partida un Trabajo Fin de Grado anterior, en el que se desarrolló una plataforma E-learning que permite monitorizar la actividad de los usuarios durante la realización de un curso. A partir de los datos de interacción generados por el sistema de monitorización, se plantea la creación de indicadores de rendimiento de los estudiantes que nos permitan obtener un informe detallado de su experiencia durante la realización del curso. Estos indicadores e informes han sido empleados durante las experimentaciones realizadas para obtener una serie de interesantes conclusiones, empleadas posteriormente para reajustar los contenidos y corregir errores. Por ejemplo, en la última experimentación se obtienen algunas conclusiones interesantes, como el tiempo medio empleado por los usuarios para realizar el curso y su relación con el porcentaje de aciertos obtenido, donde se ve que los usuarios que no prestan atención y tampoco consultan el temario obtienen una puntuación significativamente inferior. Por otro lado, usuarios que consultan el contenido y ponen interés, son capaces de obtener hasta un 100% de aciertos, caso que se ha visto sobre todo en estudiantes con conocimientos previos, los que, empleando menos tiempo, han obtenido las mejores puntuaciones. Además, mediante las marcas temporales de los elementos individuales del curso, se puede deducir qué alumnos han visto los contenidos específicos del curso, como es el caso de videos o imágenes. También se detecta qué preguntas o retos han supuesto una mayor dificultad para los usuarios, o por contrapartida, las partes del curso que han resultado de menor dificultad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107801
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Apareix a la col·lecció: Grado en Ingeniería Informática - Trabajos Fin de Grado

Arxius per aquest ítem:


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.