Estudio de la actividad de los usuarios en el e-learning que permita identificar barreras de aprendizaje para las personas con discapacidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/107798
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estudio de la actividad de los usuarios en el e-learning que permita identificar barreras de aprendizaje para las personas con discapacidad
Authors: Moukket Rkizat, Omar
Research Director: Gil, David | Luján-Mora, Sergio
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Keywords: E-learning | Análisis | Web | Accesibilidad web | Aprendizaje electrónico | Monitorización | Seguimiento | Discapacidad
Knowledge Area: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Issue Date: 30-Jun-2020
Date of defense: 25-Jun-2020
Abstract: Gracias a los avances tecnológicos, la docencia ha ido evolucionando a lo largo de los años, dando lugar a nuevas metodologías de enseñanza. Una de ellas es la conocida como e-learning o aprendizaje electrónico, y es una de las que más ha crecido en los últimos años. Esto es debido a sus grandes virtudes, como puede ser la gran flexibilidad que ofrece o su facilidad para llegar a un gran número de usuarios. No obstante, en esta metodología de enseñanza disponemos de una diferencia significativa respecto a la enseñanza presencial, y es la ausencia de la supervisión directa por parte del docente. Por ello, en esta nueva metodología es muy importante que aprovechemos los avances tecnológicos para monitorizar la actividad de los usuarios dentro del curso, de tal manera que podamos analizar los datos y detectar barreras de aprendizaje que se estén produciendo ya sea a causa del diseño pedagógico del contenido o muy importante, a causa de la accesibilidad web de dicho contenido y a la que se enfrentan los usuarios con discapacidad. Esto nos permitirá adaptar nuestro contenido y ofrecer una enseñanza adecuada para todos los usuarios. En este trabajo hemos diseñado e implementado un curso e-learning, que finalmente ha sido publicado online y se ha conseguido que usuarios reales lo realicen. De esta manera, se ha monitorizado su aprendizaje y hemos analizado dichos datos siguiendo distintas estrategias para detectar barreras de aprendizaje causadas por el diseño pedagógico del contenido o por su accesibilidad web, comprobando la importancia de esta en el e-learning.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107798
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Appears in Collections:Grado en Ingeniería Informática - Trabajos Fin de Grado

Files in This Item:


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.