El lenguaje no verbal como elemento constructor de estereotipos femeninos en la comedia de situación Modern Family

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/107766
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El lenguaje no verbal como elemento constructor de estereotipos femeninos en la comedia de situación Modern Family
Título alternativo: Non-verbal language as a constructive element of female stereotypes in the situation comedy Modern Family
Autor/es: Martín-Sánchez, Darío | Hernández-Herrarte, María | Fernández-Ramos, María-Yolanda
Palabras clave: Sitcom | No verbal | Estereotipo | Feminismo | Actitudes | Codificación | Non-verbal | Stereotype | Feminism | Attitudes | Coding
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2020, 11(2): 277-293. doi:10.14198/MEDCOM2020.11.2.10
Resumen: Este trabajo de investigación se articula en el estudio de la estereotipación que proyectan los personajes protagonistas femeninos en la sitcom norteamericana Modern Family a través de su comunicación no verbal. La elección de esta serie de televisión responde tanto a criterios de contenido como temporales y de actualidad. La parte práctica de este artículo se ha desarrollado mediante la técnica del análisis de contenido y se ha llevado a cabo a través de la identificación de los principales patrones no verbales de los personajes seleccionados y su posterior puesta en relación con los distintos estereotipos femeninos presentes en la comedia de situación. De esta forma, se ha podido establecer como principal conclusión que, a pesar de tratarse de una serie que muestra una familia americana atípica en la que tienen cabida maneras muy diferentes de afrontar la vida cotidiana, sigue transmitiendo una imagen altamente estereotipada y plagada de tópicos especialmente en lo que respecta a sus personajes femeninos. | This research project sought to study the stereotyping projected by female protagonists in the North American sitcom Modern Family through their non-verbal communication. This television series was selected both for its content and its temporal and topical criteria. The empirical section of this paper was performed by way of content analysis and carried out through identification of the main non-verbal behavioural patterns of the selected characters and their subsequent relationships with the different female stereotypes represented in the sitcom. As a consequence, the conclusion highlights that, despite being a series depicting an atypical American family showing different ways of everyday life management, it still portrays a highly stereotyped and clichéd image, especially with regard to female characters.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.10 | http://hdl.handle.net/10045/107766
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2020.11.2.10
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2020, Vol. 11, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_11_02_20_esp.pdfEspañol602 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_11_02_20_esp.mobi428,82 kBMobiAbrir
ReMedCom_11_02_20_esp.epub204,71 kBePubAbrir
ThumbnailReMedCom_11_02_20_eng.pdfEnglish637,33 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_11_02_20_eng.mobi265,89 kBMobiAbrir
ReMedCom_11_02_20_eng.epub132,41 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons