La comunicación organizacional en las Entidades Deportivas Náuticas. Propuesta de modelo estratégico y relacional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/107287
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La comunicación organizacional en las Entidades Deportivas Náuticas. Propuesta de modelo estratégico y relacional
Título alternativo: Organizational communication in nautical sports entities. Proposal of a strategic and relational model
Autor/es: Monserrat-Gauchi, Juan | González Redondo, Paula | Campillo-Alhama, Concepción
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos | Relaciones públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minorías | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM) | Marketing Experiencial, Eventos y Comunicación Integrada (MAE-CO)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Comunicación deportiva | Comunicación organizacional | Comunicación estratégica | Sports communication | Organizational communication | Strategic communication | Relational management | Nautical sports entities | New strategic theory | Strategic communication plan
Área/s de conocimiento: Comunicación y Psicología Social
Fecha de publicación: 2020
Editor: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Cita bibliográfica: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2020, 38: 692-699
Resumen: Se realiza un análisis descriptivo de la gestión de la comunicación en las organizaciones deportivas náuticas en España desde los parámetros de las teorías estratégicas de la comunicación alineadas en la perspectiva relacional. El objetivo es doble: la realización de dicho análisis descriptivo en estas entidades y proporcionar un modelo de gestión de la comunicación válido para las mismas. Se toma como universo de estudio la totalidad de entidades náuticas deportivas inscritas en la Real Federación Española de Vela. La metodología supone la elaboración de un cuestionario como herramienta para el análisis. Los resultados muestran que no se lleva a cabo una planificación estratégica de la comunicación con respecto a sus públicos, una gestión anclada en modelos bidireccionales y pocos recursos humanos destinados a la planificación y gestión de la comunicación. En definitiva, este tipo de organización deportiva no se ha adaptado a las necesidades actuales. El artículo propone un modelo estratégico de gestión de la comunicación para este tipo de entidades. | A descriptive analysis of the management of communication in nautical sports organizations in Spain is carried out. This is done using the parameters of the strategic theories of communication aligned with the relational perspective. The objective is twofold: to carry out a descriptive analysis in these organisations, and to provide a valid communication management model for them. The population universe comprised all nautical sports entities registered in the Royal Spanish Sailing Federation. The methodology includes the development of a questionnaire as a tool for the analysis. The results show that there is no strategic planning of communications regarding targets, as well as their management is deeply rooted in bidirectional models. Moreover, few human resources are destined to the planning and management of communication. In conclusion, this type of sports organizations have not adapted to what their needs are nowadays. The article proposes a strategic communication management model for this type of entities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107287
ISSN: 1579-1726 | 1988-2041 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/78153
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - RPRSS - Artículos de Revistas
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas
INV - AgeCOM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMonserrat-Gauchi_etal_2020_Retos.pdf224,34 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons