Declaración de AENUI sobre retos educativos para el curso 2020-2021

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Título: Declaración de AENUI sobre retos educativos para el curso 2020-2021
Autor/es: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Palabras clave: Docencia | Informática
Fecha de publicación: jun-2020
Resumen: Durante el segundo semestre del curso 2019-2020 se ha tenido que transformar la docencia sin previo aviso y sin tiempo para el rediseño. En estas circunstancias, el profesorado ha hecho lo que ha podido o sabido a base de esfuerzo y buena voluntad, en lo que se puede denominar docencia remota de emergencia. Esta experiencia acumulada nos brinda la oportunidad de diseñar propuestas de docencia y evaluación que permitan impartir durante el próximo curso académico 2020-2021 una docencia de calidad adaptada a las posibilidades que la situación sanitaria permita. Como reflexión sobre los retos educativos para el curso 2020-2021, AENUI presenta esta declaración considerando los siguientes riesgos y oportunidades, que se elaborarán a lo largo de la declaración: 1. Las normas deben ser flexibles. Se debe evitar una excesiva normativización que impida o limite soluciones adaptadas, creativas y eficientes por parte del profesorado. 2. No hay que sobrecargar al profesorado. Se debe intentar que disponga de los recursos necesarios para la adaptación a la nueva situación. 3. El foco debe ponerse en el aprendizaje. Los nuevos retos nos obligan a rediseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no se ha de perder nunca de vista que el objetivo es un aprendizaje profundo y de calidad por parte del alumnado. 4. Hay que aumentar la formación en educación del profesorado. Se necesita conocer nuevas herramientas, pero sobre todo se necesita una profunda reflexión sobre el modelo educativo actual para realizar cambios de calado. 5. Se debe promover la equidad social. El sistema educativo que se aplique durante esta crisis o que surja de ella no debe ahondar la brecha social entre el estudiantado, sino que debería ser una oportunidad para reducirla.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107275
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/other
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Otros

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