La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro): Política educativa y sociedad (2010-2016)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/106818
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro): Política educativa y sociedad (2010-2016)
Autor/es: Niño Gutiérrez, Naú Silverio | Almazán, Arely | Saldaña Almazán, Javier | Tobón, Sergio
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana
Palabras clave: Universidad Autónoma de Guerrero | Política educativa | Sociedad | Unidad Académica | State University of Guerrero | Educational policies | Society | Academic Units
Área/s de conocimiento: Geografía Humana
Fecha de publicación: sep-2016
Editor: ECORFAN
Cita bibliográfica: Revista Transdisciplinaria de Estudios Migratorios. 2016, 2(4): 24-32
Resumen: El objetivo, es sintetizar la calidad educativa lograda a la fecha en la UAGro con inclusión social. En tanto que, la metodología comprendió la revisión de materiales impresos y digitales de tópicos como la Teoría General de Sistemas, enfoque socioformativo, políticas públicas educativas, Gobierno, Posgrado, problemas complejos, sociedad y territorio así como trabajo de campo en diversas Unidades Académicas (UA) de la UAGro, donde se tuvo la oportunidad de preguntar a un grupo focal de 20 universitarios a través de la entrevista a profundidad con expertos sobre el salto cualitativo de la institución, estrategias y acciones implementadas enriquecida con tomas fotográficas y observación participante. Los resultados incluyeron: a) el salto cualitativo en la educación ofertada por la UAGro, b) mayor inclusión de la población objetivo que atiende, c) solidez en la formación por competencias, d) planta académica consolidada y e) infraestructura suficiente y actualizada. Las conclusiones fueron: i) actualmente la UAGro es la Máxima Casa de Estudios en Guerrero donde se produce el 75% de la investigación estatal, ii) evidencia de educación de calidad con inclusión social y iii) estrecha vinculación con el Estado y Sociedad civil. | The objective is to synthesize the quality of education attained up to date in UAGro with social inclusion. While the metodology included the review of printed and digital materials like the General Theory of Systems, Social Training Approach, Educational Public Policies, Government, Graduate, complex problems, society and territory as well as field work in different Academic Units (UA) of UAGro where they had the opportunity to ask a focus group of 20 University students through depth interview with experts about the qualitative leap of the institutional strategies and actions, implemented, enriched with photographs and participants’ observation. The results included: a) the qualitative leap in the education offered by the UAGro, b) greater inclusion of the objective population serving, c) strength in the competency-based training, d) consolidated academic staff and e) adequate and up-to-date infrastructure. The conclusions were: the UAGro is i) currently the maximum House of Studies in Guerrero, which produces 75 percent of the State investigation, ii) evidence of quality education with social inclusion and iii) close ties with the State and civil society.
URI: http://hdl.handle.net/10045/106818
ISSN: 2414-4967
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © ECORFAN-Republic of Cuba
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNino_etal_2016_RevTransdisciplinEstMigratorios.pdf682,07 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.