El detalle en audiodescripción museística: una aproximación experimental

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/106632
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El detalle en audiodescripción museística: una aproximación experimental
Título alternativo: Detail in Museum Audio Description: An Experimental Approach
Autor/es: Barnés Castaño, Celia | Jiménez Hurtado, Catalina
Palabras clave: Accesibilidad | Audiodescripción museística | Grounded Cognition | Construal Level Theory | Estudios de recepción | Accessibility | Museum Audio Description | Reception Studies
Área/s de conocimiento: Traducción e Interpretación
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d'Alacant | Universitat Jaume I | Universitat de València
Cita bibliográfica: MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación. 2020, 12: 180-213. doi:10.6035/MonTI.2020.12.06
Resumen: La audiodescripción museística se ha convertido en una herramienta de acceso al patrimonio y, por ende, de inclusión social para las personas ciegas y con baja visión. Pese a su creciente presencia en los museos, siguen sin analizarse cuestiones básicas sobre el acceso al conocimiento que proporciona. En este artículo, bajo las premisas de la Grounded Cognition y la Construal Level Theory, planteamos que las personas con diversidad funcional visual (DFV) podrían beneficiarse y disfrutar en mayor medida de audiodescripciones con un menor grado de concreción relacionado con la información visual. Con estas hipótesis en mente diseñamos un estudio de recepción en el que participaron dieciséis personas con ceguera y baja visión. Este primer acercamiento experimental al grado de concreción óptimo en audiodescripción museística revela que el acceso al conocimiento y la preferencia por audiodescripciones más o menos concretas podría depender de si la DFV es congénita o adquirida. | Audio description has developed into a tool for accessing heritage and, as such, into a social inclusion resource for people with visual impairment. Despite its growing presence in museums, key questions about how it provides access to knowledge are unanswered. In this paper, under the light of Grounded Cognition and Construal Level Theory, we posit that blind or partially sighted people could benefit from and enjoy descriptions with a lesser degree of concreteness referring to visual information. Bearing these hypotheses in mind, a reception study was conducted in which sixteen blind and partially sighted people took part. This first experimental approach to optimal concreteness in museum audio description unveils that access to knowledge and preference for a more or less concrete audio description could depend on whether visual impairment is congenital or acquired.
Patrocinador/es: Este estudio ha sido llevado a cabo gracias, por un lado, a la financiación del proyecto I+D+i OPERA (FFI2015-65934-R. Acceso al ocio y a la cultura. Plataforma de difusión y evaluación de recursos audiovisuales accesibles), liderado por la Dra. Catalina Jiménez Hurtado, y, por otro, a la beca de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres oficiales perteneciente al Plan Propio de Investigación y Transferencia 2018 de la Universidad de Granada y a la ayuda FPU17/04901 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ambas concedidas a Dña. Celia Barnés Castaño bajo la dirección de la Dra. Catalina Jiménez Hurtado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/106632
ISSN: 1889-4178 | 1989-9335 (Internet)
DOI: 10.6035/MonTI.2020.12.06
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.6035/MonTI.2020.12.06
Aparece en las colecciones:MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación - 2020, No. 12. Translation and Media Accessibility: from Theory to Practice

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMonTI_12_06.pdf356,96 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons