Lecturas contemporáneas de Carolina Coronado con/sin perspectiva de género: las escritoras españolas ante la flor romántica
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/106188
Título: | Lecturas contemporáneas de Carolina Coronado con/sin perspectiva de género: las escritoras españolas ante la flor romántica |
---|---|
Título alternativo: | Reading Carolina Coronado in th e XXth century with/without gender perspective: Spanish women writers in the light of the romántic flower |
Autor/es: | Establier Pérez, Helena |
Grupo/s de investigación o GITE: | Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana | Investigación en Género (IG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Carolina Coronado | Carmen de Burgos | Alfonsa de la Torre | Margarita Nelken | Lectura | Crítica literaria | Perspectiva de género | Reading | Literary criticism | Gender perspective |
Área/s de conocimiento: | Literatura Española |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) |
Cita bibliográfica: | Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica. 2020, 29: 333-362. doi:10.5944/signa.vol29.2020.23405 |
Resumen: | Este trabajo trata de identificar las primeras discordancias en el recorrido del discurso crítico sobre la obra de la poetisa romántica por excelencia, Carolina Coronado, y relacionarlas con los indicios tempranos de una lectura de sus composiciones con perspectiva de género. Se estudian para ello los ensayos que tres escritoras contemporáneas, Carmen de Burgos, Margarita Nelken y Alfonsa de la Torre, dedican a la poeta extremeña a lo largo de la primera mitad del siglo XX, tratando de revelar cómo en estos ejercicios de crítica literaria paralelos a la tradición vigente, se observan ciertas brechas interpretativas conectadas tanto con la posición autorial periférica de quienes los firman —mujeres inmersas en un contexto literario casi exclusivamente masculino— como con las marcas de género presentes en su objeto de estudio. | This paper focuses on the first mismatches observed in the critical discourse about the Spanish romantic poetess Carolina Coronado, considering them as early signs of the application of a gender perspective in the contemporary readings of her compositions. To this end, we consider the essays dedicated to Carolina Coronado by three Spanish women authors —Carmen de Burgos, Margarita Nelken y Alfonsa de la Torre— in the first half of the twenteenth century, and we try to explain their gaps with the standing critical tradition attending to their peripheric position in a male literary context as well as to the gender marks present on the subject of their studies, the poetry of Carolina Coronado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/106188 |
ISSN: | 1133-3634 | 2254-9307 (Internet) |
DOI: | 10.5944/signa.vol29.2020.23405 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23405 |
Aparece en las colecciones: | INV - CELEH - Artículos de Revistas INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Establier-Perez_2020_Signa.pdf | 508,44 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons