Competencias mediáticas de estudiantes de bachillerato en Ecuador frente al currículo escolar

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/102732
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Competencias mediáticas de estudiantes de bachillerato en Ecuador frente al currículo escolar
Other Titles: Media literacy of high school students in Ecuador against the school curriculum
Authors: Andrade Vargas, Lucy | Iriarte Solano, Margoth | Rivera-Rogel, Diana | Marín-Gutiérrez, Isidro | Velásquez Benavides, Andrea
Keywords: Ecuador | Curriculum | Competencias mediáticas | Educomunicación | Bachillerato | TIC | Media literacy | Media education | High school | ICT
Knowledge Area: Traducción e Interpretación
Issue Date: 2019
Publisher: Universitat d'Alacant | Universitat Jaume | Universitat de València
Citation: MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación. 2019, Special Issue 5: 166-186. doi:10.6035/MonTI.2019.ne5.7
Abstract: El desarrollo tecnológico de la sociedad actual demanda hoy en día que la competencia mediática del alumnado sea concebida como una variable más en el diseño curricular para solventar las necesidades diarias de conocimiento de los medios. Esta afirmación parte del diagnóstico de los niveles de competencia mediática del alumnado de bachillerato en Ecuador. Se realizó un estudio cualitativo de análisis de contenido en el currículo de bachillerato siguiendo las dimensiones del concepto de competencia mediática de Ferrés y Piscitelli. El estudio determinó que el 8% del total de las destrezas contempladas en el bachillerato contribuyen al desarrollo de las competencias mediáticas, mientras que el 92% no lo hace. Se prueba con ello que el porcentaje es bajo, frente al total de destrezas trabajadas, limitando con esto la capacidad de los estudiantes para percibir, analizar, discriminar y disfrutar de la comunicación mediática. | This article is based on the diagnosis made of the competence levels of the Baccalaureate students in Ecuador in relation to the media. A qualitative study of content analysis in the baccalaureate curriculum following the dimensions of the concept of media competence of Ferrés and Piscitelli was carried out. The study made it possible to determine that 8% of the total skills contemplated in the baccalaureate contribute to the development of media skills, while 92% do not. This proves that the percentage is low compared to the total of skills worked, limiting with this the ability of students to perceive, analyze, discriminate and enjoy media communication.
URI: http://hdl.handle.net/10045/102732
ISSN: 1889-4178 | 1989-9335 (Internet)
DOI: 10.6035/MonTI.2019.ne5.7
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.6035/MonTI.2019.ne5.7
Appears in Collections:Revistas - MonTI - 2019, Special Issue 5. Communication, Translation and Interpreting

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMonTI_Especial_5_07.pdf157,95 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons