La reputación online de la profesión de intérprete en la prensa digital española: el caso de La Voz de Galicia y El País

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/102710
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La reputación online de la profesión de intérprete en la prensa digital española: el caso de La Voz de Galicia y El País
Other Titles: Study of the en línea reputation of interpreters in Spanish digital media: a first approach
Authors: Del Pozo Triviño, Maribel | Fernandes del Pozo, Doris
Keywords: Interpretación | Intérprete | Visibilidad de la interpretación | Interpretación en los medios | Reputación en línea | Interpreting | Interpreter | Visibility of interpreting | Interpreting for the media | Online reputation
Knowledge Area: Traducción e Interpretación
Issue Date: 2019
Publisher: Universitat d'Alacant | Universitat Jaume | Universitat de València
Citation: MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación. 2019, Special Issue 5: 146-165. doi:10.6035/MonTI.2019.ne5.6
Abstract: El presente trabajo constituye una aproximación a la reputación en línea de la profesión de intérprete a través del análisis de dos medios de prensa digital generalista española con importante difusión en Galicia. A partir de un corpus de noticias de las versiones digitales de La Voz de Galicia y El País durante el periodo 2013-2017, se analiza la visibilidad de la interpretación, así como la reputación en línea de las/os intérpretes. Para elaborar el corpus, se han recopilado todas las noticias que hacían referencia directa o indirecta a la interpretación a través de las hemerotecas digitales de los citados diarios. Posteriormente, se ha analizado la visibilidad de cada técnica y modalidad de interpretación, así como la valoración de la figura del/de la intérprete que se hace en el contenido periodístico. Tras el análisis de los resultados, se constata una presencia muy reducida de la profesión de intérprete, así como una valoración mayoritariamente positiva de la misma en los medios analizados. | This study is a first approach to ascertaining the online reputation of interpreters in the Spanish digital press through the analysis of two non-specialised online newspapers popular in Galicia. A news corpus from the digital versions of the newspapers “La Voz de Galicia” and “El País” was analysed for the period 2013-2017 to ascertain the visibility of interpretation and the online reputation of interpreters. All news items with direct or indirect reference to interpretation were taken from the digital archive of the said newspapers. The visibility of each interpreting technique and mode were then analysed together with the perception of the interpreter’s figure. Results indicate a poor presence of this profession but a highly positive perception of the same in the 2 media subject to analysis.
Sponsor: La autora es miembro titular del grupo de Investigación en Estudos Literarios e Culturais, Tradución e Interpretación BiFeGA, Programa de Consolidación e Estruturación de Unidades de Investigación Competitivas (Ref. ED431B 2017176) de la Universidade de Vigo y de la Rede Internacional de Investigación de Xestión da Comunicación (Ref. ED341D R2016/019 XESCOM) coordinada por la Universidade de Santiago; ambos financiados en régimen de concurrencia competitiva por la Xunta de Galicia. La redacción de este trabajo forma parte de las actividades de investigación promovidas por la Red XESCOM.
URI: http://hdl.handle.net/10045/102710
ISSN: 1889-4178 | 1989-9335 (Internet)
DOI: 10.6035/MonTI.2019.ne5.6
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.6035/MonTI.2019.ne5.6
Appears in Collections:Revistas - MonTI - 2019, Special Issue 5. Communication, Translation and Interpreting

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMonTI_Especial_5_06.pdf193,02 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons