Utilización de la contextualización mediante el uso de demostraciones experimentales para mejorar la percepción y la actitud hacía la Química de los futuros maestros

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/102530
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Utilización de la contextualización mediante el uso de demostraciones experimentales para mejorar la percepción y la actitud hacía la Química de los futuros maestros
Título alternativo: The use of contextualization through experimental demonstrations to improve the future teachers’ perception and attitude towards Chemistry
Autor/es: Alvarez-Herrero, Juan-Francisco | Valls Bautista, Cristina
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Constructivismo | Aprendizaje significativo | Actitud hacia la química | Contextualización | Demostraciones experimentales | Constructivism | Meaningful learning | Attitude towards chemistry | Contextualization | Experimental demonstrations
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: nov-2019
Editor: Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació
Cita bibliográfica: Enseñanza de las Ciencias. 2019, 37(3): 73-88. doi:10.5565/rev/ensciencias.2674
Resumen: La investigación educativa que presentamos tiene como objetivo fundamental cambiar la actitud y la percepción de los futuros maestros hacia la Química. Para ello se utilizó un test con preguntas de valoración (escala de Likert) antes y después de realizar la intervención en el aula para poder evaluar si se producía una mejora en la percepción y la actitud que tenían los alumnos frente a la Química. Para conseguir cambiar dicha actitud se optó por tratar el contenido de Química a través de demostraciones experimentales que contextualizasen dicho contenido. Además se utilizaron herramientas basadas en la teoría constructivista del aprendizaje, como el mapa conceptual y el diagrama de V, que potencian el aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, ya que la actitud y la percepción de los alumnos mejoró considerablemente después de realizar la actividad didáctica propuesta. | The educational research that we introduce here has as a major objective to change the attitude and perception of future teachers towards chemistry. For this purpose, a test was used including assessment questions (Likert scale) before and after the intervention in the classroom to evaluate if there was an improvement in the students’ perception and attitude towards chemistry. In order to change this attitude, it was decided that the didactic content of chemistry would be address through experimental demonstrations that contextualized the aforementioned content. Additionally, tools based on the constructivist theory of learning were used, such as the conceptual map and the V diagram, which enhance meaningful learning. The results obtained were very satisfactory, since the students’ attitude and perception improved considerably after carrying out the proposed didactic activity.
URI: http://hdl.handle.net/10045/102530
ISSN: 0212-4521 | 2174-6486 (Internet)
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2674
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2674
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Alvarez_Valls_EnsCiencias.pdf425,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons