La libertad de panorama en la estrategia de revisión del derecho de autor en la Unión Europea. ¿Una oportunidad perdida?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/102444
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La libertad de panorama en la estrategia de revisión del derecho de autor en la Unión Europea. ¿Una oportunidad perdida?
Título alternativo: The freedom of panorama in the strategy of review of copyright in the European Union. A missed opportunity?
Autor/es: Cabedo Serna, Llanos
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación sobre Propiedad Intelectual | Grupo de Investigación en Materia de Responsabilidad Extracontractual
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil
Palabras clave: Libertad de panorama | Excepciones a los derechos de autor | Usos transfronterizos | Directiva sociedad de la información | Regla de los tres pasos | Mercado único digital | Freedom of panorama | Copyright exceptions | Cross-border uses | Information Society Directive | Three-step test | Digital single market
Área/s de conocimiento: Derecho Civil
Fecha de publicación: 2019
Editor: Bercal
Cita bibliográfica: Pe. i. Revista de Propiedad Intelectual. 2019, 63: 65-106
Resumen: La libertad de panorama, excepción reconocida con carácter opcional en la Directiva de la Sociedad de la Información, fue objeto de atención por parte del Parlamento Europeo y la Comisión Europea coincidiendo con el proceso de revisión de las normas sobre derechos de autor en el ámbito comunitario. El presente artículo expone la posición del Parlamento Europeo y de la Comisión acerca de la necesidad de revisión de la excepción de panorama, analiza el ámbito de aplicación de la excepción en la Directiva, así como el grado de armonización de las legislaciones nacionales con la misma, particularmente la española, y examina si son realmente necesarios los dos ejes sobre los que se había planteado la revisión de la excepción: su carácter obligatorio y una definición más pormenorizada. | The freedom of panorama, an optional exception in the Information Society Directive, was the subject of attention by the European Parliament and the European Commission coinciding with the process of reviewing copyright rules at Community level. This article sets out the position of the European Parliament and the Commission on the need to revise the panorama exception, analyses the scope of application of the exception in the Directive, as well as the degree of harmonisation of national legislation with the Directive, particularly the Spanish one, and examines whether the two axes on which the review of the exception had been proposed are really necessary: its compulsory nature and a more detailed definition.
Patrocinador/es: El presente trabajo se enmarca en el Proyecto DER2017-86393-R Herramientas jurídicas para favorecer el acceso a contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual en el mercado único digital (MINECO/AIE/FEDER, UE) y en el PROMETE0/2018/088 El mercado único digital para Europa. Aspectos de Derecho privado, financiado por la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/102444
ISSN: 1576-3366
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Editorial Bercal, S.A.
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - Responsabilidad Civil - Artículos de Revistas
INV - Propiedad Intelectual - Artículos de Revistas
INV - IUSTEC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Llanos-Cabedo_Pe-i.pdfAcceso restringido23,73 MBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.