Evaluación del conocimiento y uso de herramientas fisicomatemáticas y de software entre el alumnado de asignaturas de Química Física
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/102036
Title: | Evaluación del conocimiento y uso de herramientas fisicomatemáticas y de software entre el alumnado de asignaturas de Química Física |
---|---|
Authors: | Quiñonero, Javier | Pastor, Francisco J. | Miralles, Carmen | Contreras, Maxime | Díez García, María Isabel | Ruiz-Martínez, Débora | Cots, Ainhoa | Bonete, Pedro | Lana-Villarreal, Teresa | Gómez, Roberto | Orts, José M. |
Research Group/s: | Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores (GFES) | Grupo de Espectroelectroquímica y Modelización (GEM) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Electroquímica |
Keywords: | Conocimientos previos | Formación fisicomatemática | Herramientas matemáticas de software | Dificultades de aprendizaje | Encuesta |
Knowledge Area: | Química Física |
Issue Date: | 2019 |
Editors: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citation: | Quiñonero Aliaga, Javier, et al. "Evaluación del conocimiento y uso de herramientas fisicomatemáticas y de software entre el alumnado de asignaturas de Química Física". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2655-2673 |
Abstract: | El trabajo de la red tiene como objetivo relacionar las dificultades de aprendizaje en asignaturas de Química Física con la formación fisicomatemática del alumnado, y con el uso y conocimiento de herramientas matemáticas de software. El estudio se ha basado en una encuesta anónima realizada a alumnos del tercer curso del grado en Química, con preguntas sobre: i) nivel de conocimientos en Matemáticas, Física e Informática del alumno al inicio de sus estudios de grado, ii) conocimiento y uso de herramientas matemáticas de software, iii) conocimiento y uso de programas de tratamiento, visualización y presentación de datos, y iv) sobre el grado de formación adquirido en diferentes aspectos matemáticos e informáticos (incluyendo herramientas y lenguajes de programación) durante sus estudios universitarios. El análisis de las encuestas y las correlaciones observadas ponen de manifiesto las principales carencias y debilidades en la formación fisicomatemática de los estudiantes del grado en Química en la Universidad de Alicante. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, así como otros planes de estudios universitarios de Química, se realizan propuestas para mejorar la formación básica de los estudiantes y la adquisición de competencias prácticas en este tipo de materias. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/102036 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GEM - Capítulos de Libros INV - GFES - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,66 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.