Formación colaborativa en interculturalidad del profesorado de Educación Infantil y Primaria

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Title: Formación colaborativa en interculturalidad del profesorado de Educación Infantil y Primaria
Other Titles: Early Childhood and Primary Education Teachers’ Collaborative Training in Interculturality
Authors: Roig-Vila, Rosabel | Urrea Solano, María Encarnación
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Aprendizaje colaborativo | Educación infantil | Educación primaria | Interculturalidad | Formación del profesorado | Profesorado novel | Collaborative learning | Early Childhood | Primary education | Interculturality | Teacher training | Novice teachers
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2020
Publisher: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
Citation: Revista Caribeña de Investigación Educativa. 2020, 4(1): 7-19. doi:10.32541/recie.2020.v4i1.pp7-19
Abstract: La interculturalización de las prácticas educativas representa, hoy en día, uno de los principales retos a los que se enfrenta la escuela del siglo XXI. Para ello, la mejora de las competencias interculturales del profesorado parece constituir un requisito prioritario, sobre todo cuando esta se lleva a cabo desde un auténtico enfoque colaborativo y participativo. En base a ello, este estudio se planteó con el propósito de conocer las opiniones y experiencias de formación intercultural colaborativa del profesorado novel. Para el logro de este objetivo, se contó con la participación de 10 docentes noveles que desempeñan su labor en un centro de Atención Educativa Preferente de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia (España). El estudio se llevó a cabo desde un enfoque metodológico mixto, valiéndose para ello del software SPSS 21 y AQUAD 7. Cabe destacar de los resultados obtenidos que, si bien el profesorado novel reconoce la potencialidad de la cultura colaborativa para el desarrollo profesional docente, el principio de colaboración no acaba de ser plenamente valorado como una estrategia para el aprendizaje, sino más bien como un recurso para el funcionamiento institucional. La falta de oportunidades formales de capacitación colaborativa intercultural, tanto a nivel de centro, como en su formación inicial, es suplida por los docentes noveles mediante la colaboración con el resto de miembros del claustro. Los hallazgos del estudio contribuyen, en última instancia, a la propuesta de un modelo de aprendizaje profesional docente para poner en valor la diversidad presente en las aulas. | The interculturalization of educational practices is, today, one of the main challenges facing the 21st century school. To this end, the improvement of the intercultural competences of teachers seems to be a priority requirement, especially when it is carried out from a genuine collaborative and participatory approach. Based on this, this study was raised with the purpose of finding out the opinions and experiences of collaborative intercultural training of new teachers. To achieve this objective, ten novice teachers who worked in a Centre for Preferential Educational Care of Early Childhood and Primary Education in the Region of Murcia (Spain) participated. The study was carried out with a mixed methodological approach, using SPSS 21 and AQUAD 7 software. It is worth noting from the results obtained that, while novice teachers recognize the potential of collaborative culture for teaching professional development, the principle of collaboration has not been fully valued as a strategy for learning, but rather as a resource for institutional functioning. The lack of formal opportunities for intercultural collaborative training, both at the centre level and in their initial training, is filled by novice teachers through collaboration with the other members of the cloister. The findings of the study ultimately contribute to the proposal of a model of professional learning for teachers to value the diversity present in classrooms.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101973
ISSN: 2636-2139 | 2636-2147 (Online)
DOI: 10.32541/recie.2020.v4i1.pp7-19
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp7-19
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