Estudio sobre la integración en aula específica, de un IES, de alumnado diagnosticado como negativista desafiante y su posible inclusión en aula ordinaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101850
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estudio sobre la integración en aula específica, de un IES, de alumnado diagnosticado como negativista desafiante y su posible inclusión en aula ordinaria
Título alternativo: Study on the integration in a specific classroom, of a health, of diagnosed student as a challenging challenger and its possible inclusion in ordinary classroom
Autor/es: Lozano Barrancos, María | López Alacid, Mari Paz | Aparisi, David | Gomis Selva, Nieves | Rivera Segarra, Manuela | Rivera Segarra, Ángeles Teresa | Serrano Oliver, José Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Diversidad, Educación y Género (DEG) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Aula específica | Negativista desafiante | TDAH | Modificación de conducta | Specific classroom | Defiant negativist | ADHD | Behavior modification
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2019
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2019, 1(Monogr. 4): 31-44. doi:10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1551
Resumen: Es sabido que, en la actualidad, con la llegada de la escuela inclusiva, en nuestras aulas nos encontramos con una mayor diversidad funcional en el alumnado que en tiempos pasados, diversidad que no siempre es conocida y aceptada dentro de la normalidad. La presente investigación, basada en la experiencia real, tiene como objetivo la integración en un IES de un aula específica de alumnado afectado de trastornos graves de conducta, como es el trastorno negativista desafiante, para su posterior inclusión en el aula ordinaria, en principio, bajo supervisión. La muestra consta de 5 sujetos cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años, que por presentar graves alteraciones en su conducta no pueden tener una escolarización a tiempo completo en el aula ordinaria. Tres de estos alumnos, están matriculados en 1º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2 de ellos en 2º. Los graves problemas de conducta llevaron a la aplicación de un programa de modificación de conducta cognitivo conductual, a una reestructuración cognitiva y a un entrenamiento en autocontrol. | It is known that, nowadays, with the arrival of the inclusive school, in our classrooms we find a greater functional diversity in the students than in the past, diversity that is not always known and accepted within normality. The present investigation, based on the real experience, has as objective the integration in an IES of specific classroom of students affected by serious behavior disorders, such as the defiant negativist disorder, for its later inclusion in the ordinary classroom, in principle, under supervision. The sample consists of 5 subjects whose ages range between 13 and 15 years, who, due to serious alterations in their behavior, can not have full-time schooling in the ordinary classroom. Three of these students are enrolled in 1st of Compulsory Secondary Education (ESO) and 2 of them in 2nd. The serious behavioral problems led to the application of a behavior modification program and a cognitive restructuring and a self-control training.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101850
ISSN: 0214-9877 | 2603-5987 (Online)
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1551
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1551
Aparece en las colecciones:INV - DEG - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Lozano-Barrancos_etal_RevINFAD.pdf641,77 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons