Red de Desarrollo e innovación para la adquisición de competencias inclusivas y de igualdad para promover la convivencia. Una experiencia en Teoría e Historia de la Educación

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/101763
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Red de Desarrollo e innovación para la adquisición de competencias inclusivas y de igualdad para promover la convivencia. Una experiencia en Teoría e Historia de la Educación
Autors: Merma-Molina, Gladys | Gavilan-Martin, Diego | Blanes Mora, Rubén | Sola Reche, José María | Parodi Úbeda, Ana | Beresaluce Díez, Rosario
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Inclusión | Igualdad | Convivencia | Teoría e Historia de la Educación | Formación inicial
Àrees de coneixement: Teoría e Historia de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Data de publicació: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citació bibliogràfica: Merma-Molina, G., et al. "Red de Desarrollo e innovación para la adquisición de competencias inclusivas y de igualdad para promover la convivencia. Una experiencia en Teoría e Historia de la Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2127-2134
Resum: Se estima que en Europa, en los últimos cinco años, entre un 4% y un 10% de adolescentes han participado en alguna situación de violencia en el ámbito escolar asumiendo diferentes roles, ya sea como agresor, observador o víctima por lo que se requiere no solo de una adecuada y oportuna intervención en el ámbito educativo sino especialmente de mecanismos de prevención. En la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante se ha implementado un programa de formación inicial de la prevención de la violencia escolar en la asignatura Teoría e Historia de la Educación con alumnos del primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. El objetivo es que los estudiantes identifiquen este tipo de problemáticas que afectan al alumnado y que adquieran competencias vinculadas con su prevención. Al finalizar la experiencia se valoraron los aprendizajes de los estudiantes universitarios sobre el dominio y conocimiento de los factores disconvivenciales y sus percepciones sobre qué les había parecido el desarrollo de la experiencia. El alumnado no solo tiene una opinión positiva del programa, sino que se han incrementado y mejorado significativamente sus conocimientos sobre los contenidos de asignatura vinculados con dichos aspectos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101763
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Apareix a la col·lecció: INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IGE - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-159.pdf1,15 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.