La aplicación de Brainscape a la enseñanza del Derecho civil: las tarjetas didácticas o Flashcards como método de aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101553
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La aplicación de Brainscape a la enseñanza del Derecho civil: las tarjetas didácticas o Flashcards como método de aprendizaje
Autor/es: Martínez Martínez, Nuria | Berenguer-Albaladejo, Cristina | Bustos Moreno, Yolanda B. | Extremera Fernández, Beatriz | López Mas, Pedro José | López Sánchez, Cristina | Múrtula Lafuente, Virginia | Ortiz Fernández, Manuel | Ramos Maestre, Áurea | Ribera Blanes, Begoña
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Materia de Responsabilidad Extracontractual | Grupo de Investigación sobre Propiedad Intelectual | Grupo de Investigación Jurídica en Mediación (ADR-IUSTITIA) | Discapacidad y Familia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil
Palabras clave: E-flashcards | Brainscape | Derecho civil | Autoevaluación | Memorización
Área/s de conocimiento: Derecho Civil
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Martínez Martínez, Nuria, et al. "La aplicación de Brainscape a la enseñanza del Derecho civil: las tarjetas didácticas o Flashcards como método de aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1483-1489
Resumen: Las tarjetas didácticas o mnemotécnicas consisten en cartulinas en las que se escribe un concepto en el anverso y su definición en el reverso, de modo que, con la visualización del primero, debe intentar recordarse lo que se contiene en el segundo. Así, y mediante la repetición de este proceso, se favorece el aprendizaje autónomo del estudiante y se le permite autoevaluar su grado de adquisición de conocimientos. Por esta razón y gracias a las TIC, se ha puesto en práctica la aplicación de la plataforma virtual Brainscape en la docencia de varias asignaturas de la rama del Derecho civil con estos objetivos: facilitar el aprendizaje de conceptos jurídico-civiles; promover la autoevaluación del alumnado y otorgar al profesorado una nueva herramienta para aplicar la evaluación continua. Para lograrlos, el profesorado ha elaborado un mazo de 5 e-flashcards por cada tema del programa, al que tenía que acceder el alumnado al menos en 5 ocasiones para que ello se tuviera en cuenta en la puntuación. Finalmente, se ha evaluado la consecución de los objetivos propuestos tanto por los docentes, mediante la puesta en común de los resultados, como por los propios estudiantes, a través de una encuesta de valoración.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101553
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Responsabilidad Extracontractual - Capítulos de Libros
INV - Discapacidad y Familia - Capítulos de Libros
INV - Propiedad Intelectual - Capítulos de Libros
INV - ADR-IUSTITIA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-106.pdf972,34 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.