Desarrollo del oído absoluto a través de aplicaciones móviles

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/101187
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Desarrollo del oído absoluto a través de aplicaciones móviles
Other Titles: Development of the absolut pitch through mobile applications
Authors: Roig-Vila, Rosabel | San Blas Arenes, Facundo | Buforn, Àngela
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Educación musical | Educación de la primera infancia | Programa informático didáctico | Enseñanza multimedia | Método de enseñanza | Musical education | Early childhood education | Didactic computer program | Multimedia teaching | Teaching method
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de la Matemática
Issue Date: Jan-2020
Publisher: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica
Citation: Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 2020, 57: 191-209. doi:10.12795/pixelbit.2020.i57.08
Abstract: En este estudio se analiza la influencia del uso de aplicaciones móviles (apps) basadas en el método musical “Mago Diapasón” en niños de dos años de edad respecto al desarrollo del oído absoluto. Los participantes del estudio han sido 19 niños/as escolarizados en dos centros infantiles. Diez de ellos pertenecían al grupo experimental y los nueve restantes al grupo control. Los participantes del grupo control asistían a clases semanales de esta metodología, y los del grupo experimental, además de asistir a las clases, estuvieron manipulando las apps durante seis meses con la ayuda de los padres. Con el fin de analizar el proceso de aprendizaje, se pasaron un par de cuestionarios (pre-test y post-test) que consistían en la realización de un dictado musical (sin ritmo). Los resultados muestran que los participantes que han utilizado las apps (grupo experimental), asistiendo, además, a las clases de esta metodología, han empezado a desarrollar el oído absoluto de manera más significativa que los participantes que solamente han asistido a las clases semanales de música. Este resultado sugiere que las apps pueden contribuir al desarrollo del oído absoluto desde tempranas edades. | In this study, the influence of the use of mobile applications (apps) based on the musical method “Mago Diapasón” in two-year-old children with respect to the development of the absolute ear is analyzed. The participants of the study were 19 children enrolled in two childhood education schools. Ten of them belonged to the experimental group and the remaining nine belonged to the control group. Participants of the control group attended weekly classes of this methodology, and those of the experimental group, a part of attending the classes, manipulated the applications for six months with the help of their parents. In order to analyse the learning process, we passed a couple of questionnaires (pre-test and post-test) that consisted of a melodic dictation (without rhythm). The results showed that the students who have used the applications (experimental group), a part of attend the classes of this methodology, have begun to develop the absolute pitch in a more meaningful way than the participants who only attended the weekly music classes. This result suggests that applications can contribute to the development of absolute judgment from early ages used by social organizations.
Sponsor: El presente trabajo se enmarca en el seno del Grupo de Investigación “GIDU-EDUTIC-IN”, del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria del ICE (REDES-I3CE-2018-4423) y del proyecto Instituto Superior de Investigación Cooperativa IVITRA (Ref.: ISIC/2012/022; http://www.ivitra.ua.es), todos ellos de la Universidad de Alicante; y del proyecto “Second Round Art i Lluita a Secundària en Cinema i Audiovisuals” (UV-SFPIE_GER18-848892) de la Universitat de València.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101187
ISSN: 1133-8482 | 2171-7966 (Internet)
DOI: 10.12795/pixelbit.2020.i57.08
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.08
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2020_Roig-Vila_etal_Pixel-BIT.pdf3,14 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons