Representaciones conceptuales de las/os maestras/os de infantil en torno a la organización espacial del aula

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101051
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)es_ES
dc.contributor.authorGiraldo Urrego, Laura María-
dc.contributor.authorGiner-Gomis, Antonio-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2020-01-10T08:12:13Z-
dc.date.available2020-01-10T08:12:13Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationProfesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 2019, 23(4): 174-195. doi:10.30827/profesorado.v23i4.11716es_ES
dc.identifier.issn1138-414X-
dc.identifier.issn1989-6395 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/101051-
dc.description.abstractEsta investigación de corte cualitativo, fue realizada a fin de conocer y analizar las concepciones en torno a la organización espacial del aula de infantil que proyectan 20 docentes ubicados en la provincia de Alicante, (España) con el propósito de situarlas atendiendo a los tres modelos educativos que hemos utilizado como referenciales: constructivismo inicial, socioconstructivista y comunidades de aprendizaje. La investigación llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas y analizadas a través del uso del software Aquad Six, facilitó un ordenamiento e interpretación de datos a través de categorías emergentes representativas de las concepciones del profesorado. Si bien las transformaciones tanto infraestructurales como conceptuales que ha sufrido el aula de educación infantil en los últimos 40 años, no dejan duda de importantes cambios en el pensamiento didáctico docente, particularmente cuando hablamos en términos de organización, dotación y zonificación interna, sí es posible inferir ciertas limitaciones que mantienen aún este diseño, cautivo de enfoques tradicionales cognitivistas; esto es, bajo un modelo constructivista primario o inicial, que dificulta pensar el aula en términos socioconstructivistas y menos aún como comunidad de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThis qualitative research was carried out in order to know and analyze the conceptions about the space organization of the children's classroom projected by 20 teachers located in the province of Alicante, Spain. We have referred three educational models, from which we have positioned the teachers based on their discourse: initial constructivism, socioconstructivist and learning communities. The research carried out through semi-structured interviews and analyzed through the use of the Aquad Six software, facilitated an ordering and interpretation of data through emergent categories representative of teachers' conceptions. Although the infrastructural and conceptual changes undergone by the children's classroom in the last 40 years, there is no doubt that there are important changes in teaching didactic thought, particularly when we speak in terms of organization, endowment and internal zoning, it is possible to infer certain limitations that still maintain this design, captive of traditional approaches cognitivists; that is, under a primary constructivist model that makes it difficult to think of the classroom in socio-constructivist terms and even less as a learning community.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectAulaes_ES
dc.subjectComunidad de aprendizajees_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectSocioconstructivismoes_ES
dc.subjectOrganización espaciales_ES
dc.subjectZonificaciónes_ES
dc.subjectClassroomses_ES
dc.subjectConstructivismes_ES
dc.subjectSocioconstructivismes_ES
dc.subjectLearning communityes_ES
dc.subjectSpace organizationes_ES
dc.subjectZoninges_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.titleRepresentaciones conceptuales de las/os maestras/os de infantil en torno a la organización espacial del aulaes_ES
dc.title.alternativeConceptual Representations of Children's Teachers Around the Classroom Space Organizationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i4.11716-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11716es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GICEDA - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Giraldo_Giner_Profesorado.pdf415,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons