Representaciones conceptuales de las/os maestras/os de infantil en torno a la organización espacial del aula

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/101051
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Representaciones conceptuales de las/os maestras/os de infantil en torno a la organización espacial del aula
Other Titles: Conceptual Representations of Children's Teachers Around the Classroom Space Organization
Authors: Giraldo Urrego, Laura María | Giner Gomis, Antonio
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Aula | Comunidad de aprendizaje | Constructivismo | Socioconstructivismo | Organización espacial | Zonificación | Classrooms | Constructivism | Socioconstructivism | Learning community | Space organization | Zoning
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Granada
Citation: Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 2019, 23(4): 174-195. doi:10.30827/profesorado.v23i4.11716
Abstract: Esta investigación de corte cualitativo, fue realizada a fin de conocer y analizar las concepciones en torno a la organización espacial del aula de infantil que proyectan 20 docentes ubicados en la provincia de Alicante, (España) con el propósito de situarlas atendiendo a los tres modelos educativos que hemos utilizado como referenciales: constructivismo inicial, socioconstructivista y comunidades de aprendizaje. La investigación llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas y analizadas a través del uso del software Aquad Six, facilitó un ordenamiento e interpretación de datos a través de categorías emergentes representativas de las concepciones del profesorado. Si bien las transformaciones tanto infraestructurales como conceptuales que ha sufrido el aula de educación infantil en los últimos 40 años, no dejan duda de importantes cambios en el pensamiento didáctico docente, particularmente cuando hablamos en términos de organización, dotación y zonificación interna, sí es posible inferir ciertas limitaciones que mantienen aún este diseño, cautivo de enfoques tradicionales cognitivistas; esto es, bajo un modelo constructivista primario o inicial, que dificulta pensar el aula en términos socioconstructivistas y menos aún como comunidad de aprendizaje. | This qualitative research was carried out in order to know and analyze the conceptions about the space organization of the children's classroom projected by 20 teachers located in the province of Alicante, Spain. We have referred three educational models, from which we have positioned the teachers based on their discourse: initial constructivism, socioconstructivist and learning communities. The research carried out through semi-structured interviews and analyzed through the use of the Aquad Six software, facilitated an ordering and interpretation of data through emergent categories representative of teachers' conceptions. Although the infrastructural and conceptual changes undergone by the children's classroom in the last 40 years, there is no doubt that there are important changes in teaching didactic thought, particularly when we speak in terms of organization, endowment and internal zoning, it is possible to infer certain limitations that still maintain this design, captive of traditional approaches cognitivists; that is, under a primary constructivist model that makes it difficult to think of the classroom in socio-constructivist terms and even less as a learning community.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101051
ISSN: 1138-414X | 1989-6395 (Internet)
DOI: 10.30827/profesorado.v23i4.11716
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11716
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2019_Giraldo_Giner_Profesorado.pdf415,36 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons