Estrés académico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/100448
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estrés académico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería
Other Titles: Academic stress in Nursing students
Authors: Silva Ramos, María Fernanda | López Cocotle, José Juan | Sánchez de la Cruz, Omar | González Angulo, Pedro
Keywords: Estrés fisiológico | Estrés psicológico | Estudiantes de enfermería | Educación superior | Physiological stress | Psychological stress | Nursing students | Higher education
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Citation: RECIEN. Revista Científica de Enfermería. 2019, 18: 25-39. doi:10.14198/recien.2019.18.03
Abstract: Objetivo: Determinar el nivel de estrés y su relación con las variables sexo y semestre en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional en una muestra conformada por 180 estudiantes mismos que fueron seleccionadas mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Se utilizó una cédula de datos sociodemográficos, así como el inventario SISCO. Para el análisis de los datos se empleó el programa SPSS versión 22, mediante frecuencias, proporciones, medidas de tendencia central y variabilidad, se utilizó también la prueba Chi-cuadrada. Este estudio se realizó conforme al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud y la Norma Oficial Mexicana 012. Resultados: Los hallazgos muestran que los estudiantes presentan un nivel de estrés moderado (87.8%). No se encontró asociación significativa entre el nivel de estrés, semestre (p=.678) y sexo (p=.476). Conclusiones: Los estudiantes que cursan la Licenciatura en Enfermería presentan un nivel de estrés moderado debido a los diversos acontecimientos estresantes a los que se enfrentan durante su estancia académica. Asimismo, es importante enfatizar que el estrés provoca reacciones tanto físicas, psicológicas y comportamentales que tienen impacto en la salud de los estudiantes. | Objective: To determine the level of stress and its relationship with the sex and semester variables in Nursing students. Method: Quantitative, descriptive and correlational study in a sample of 180 students selected by stratified random probability sampling. A sociodemographic data card was used, as well as the SISCO inventory. The SPSS version 22 was used for the analysis of the data, using frequencies, proportions, measures of central tendency and variability; the Chi-square test was also used. This study was carried out in accordance with the Regulations of the General Health Law on Health Research and Official Mexican Standard 012. Results: The findings show that students have a moderate level of stress (87.8%). No significant association was found between stress level, semester (p=.678) and sex (p=.476). Conclusions: Nursing students have a moderate level of stress due to the various stressful events that they face during their academic stay. It is also important to emphasize that stress causes both physical, psychological and behavioral reactions having an impact on students’ health.
URI: https://doi.org/10.14198/recien.2019.18.03 | http://hdl.handle.net/10045/100448
ISSN: 1989-6409
DOI: 10.14198/recien.2019.18.03
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://recien.ua.es/
Appears in Collections:Revistas - RECIEN - 2019, N. 18

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRECIEN_18_03.pdf424,61 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons