Desarrollo de competencias de innovación para el fomento del espíritu emprendedor en estudiantes de educación superior

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/100188
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desarrollo de competencias de innovación para el fomento del espíritu emprendedor en estudiantes de educación superior
Autor/es: de Haro, Jose Manuel | Pozo-Rico, Teresa | Mira Galvañ, María José | Andreu, Eliseo | Gilar-Corbi, Raquel | Corral-Granados, Anabel | Poveda Brotons, Rosa | Castejón, Juan Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Innovación | Creatividad | Competencias | Entrenamiento | Cuestionamiento
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: De Haro García, J.M., et al. "Desarrollo de competencias de innovación para el fomento del espíritu emprendedor en estudiantes de educación superior". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1253-1275
Resumen: En este proyecto, se realizan los trabajos previos para la elaboración de una acción formativa que permita desarrollar el comportamiento innovador, por parte de cualquier profesor de educación superior. Para ello, se ha probado una metodología basada en el entrenamiento de la habilidad de cuestionamiento, a partir del modelo ADN de la innovación de Dyer, Gregersen & Christensen, (2008), y tomando como base la herramienta "The Question Formulation Technique“, de Rothstein & Santana, (2011). Esta metodología se ha probado en cuatro grupos del grado de magisterio, dos de ellos pertenecientes a dos condiciones experimentales (estándar y con refuerzo), y los otros, pertenecientes a las condiciones de dos grupos de control distintos (con intervención alternativa y sin ella). En todos se han medido antes y después de la intervención, indicadores de comportamiento innovador, y otros factores personales (mentalidad, pasión, y perseverancia entre otros). En esta fase del proyecto, se presentan los resultados de este piloto, y se analizan las implicaciones para el diseño de programas de intervención para la mejora de la innovación en estudiantes de educación superior.
URI: http://hdl.handle.net/10045/100188
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:INV - GICAFD - Capítulos de Libros
INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros
INV - NEUROMOTRICITY - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - GINTA - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-089.pdf1,2 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.