Indicadores transversales o coyunturales de mortalidad: Tasa de Mortalidad Infantil (TMI).
De la serie de TEM, las tasas a 0 años cumplidos o la de niños menores al año, o tasa de mortalidad infantil adquiere una importancia suprema, como se desprende de la tabla anterior.
1 |
En la presentación adjunta aparece el desarrollo operativo de la TEMI
donde:
TMI = Tasa de Mortalidad Infantil
t = año civil en el que se analiza el suceso demográfico
D - 1 año = número de defunciones totales de niños que no han cumplido su primer aniversario
NV = nacidos vivos
K = constante (= 1.000)
Este es un indicador muy significativo en la medida que los mayores progresos en la lucha contra la muerte han sido mayoritariamente conseguidos en las edades más jóvenes. Es, por lo apuntado, uno de los indicadores más utilizados para evaluar el sistema sanitario. La TMI llegó a alcanzar el 250‰ o 300‰. Actualmente en los lugares más desfavorables alcanza el 172‰ (Afganistán), el 165‰ (en Sierra Leona y del 153‰ (en Níger). En contra los países con más baja TMI en 2004 fueron Singapur con 1,9‰ y Canadá con un 5,4‰ (Datos del Cuadro de la Población Mundial de 2005, PRB). En España. La TMI en 1970 alcanzó el 28‰; en 1975 fue de 18,88‰ y en 2004 la tasa había descendido hasta situarse en el 3,99‰.
El análisis de la mortalidad inmediatamente anterior o posterior al nacimiento es objeto de especial atención y para ello varios han sido los indicadores que se han desarrollado.
En la presentación adjunta aparece el desarrollo operativo de la Tasa de Mortalidad Neonatal y la Tasa de Mortalidad Postnatal
donde:
MN = Muertes Neonatales (fallecidos menores de 28 días)
NV = Nacidos Vivos.
MP = Muertes Potneonatales (fallecidos entre los 28 días y los 12 meses)
NV = Nacidos Vivos.
La Tasa de Mortalidad Neonatal sintetiza la fase en la que intervienen los riesgos de mortalidad endógena. Por su parte en la Tasa de Mortalidad Postneonatal intervienen los riesgos de mortalidad exógena.